Primeros pasos en el intérprete de comandos Bash
Una vez realizada la introducción del post “¿QUÉ ES LINUX Y SU INTÉRPRETE DE COMANDOS?” vamos a continuar aprendiendo más cuestiones básicas que tenemos que saber para comenzar a utilizar el modo consola de Linux.
Inicio de sesión
Aunque los sistemas modernos suelen instalarse con interfaz gráfica y al arrancar nos aparece un entorno de ventanas donde identificarnos, esto no es obligatorio. Si el sistema arranca en modo comandos nos aparecerá una pantalla parecida a esta:
En el login debemos poner nuestro nombre de usuario y en password introduciremos nuestra contraseña. Por cuestiones de seguridad el segundo campo no tiene eco, es decir, no muestra nada cuando estamos escribiendo nuestra clave, así que hay que introducirla con cuidado pues no hay referencia que nos diga cuando pulsamos una tecla.
Si hemos introducido los campos correctos, el sistema ejecuta el intérprete de comandos que tengamos configurado en nuestros datos de usuario y nos “lleva” a nuestra carpeta “home”, es decir, el directorio donde tendremos los permisos para guardar nuestros ficheros y directorios.
En este punto podemos ver un curso que se queda a la espera de que empecemos a introducir órdenes para que sean ejecutadas. El Bash, nos ofrece además al inicio de cada línea una información interesante. En primer lugar se encuentra el nombre de usuario que está ejecutando el intérprete, seguido de una arroba y el nombre de la máquina. A continuación encontramos dos puntos y la carpeta actual, es decir, desde la que estamos ejecutando los comandos.
Un comando sencillo para empezar es el “pwd” que nos muestra la ruta absoluta del directorio actual. O “clear” que borra la pantalla.
Aunque el intérprete de comandos puede parecer algo complicado, ofrece muchas ayudas como el comando “man” (páginas de manual) o el “info”. Usándolos podremos conocer cómo funcionan otro comandos, ficheros de configuración, etc. Si quisiera ayuda sobre el uso del comando ls teclearía “man ls” o “info ls”
Explicaciones en video
Para más información os recomiendo que accedáis al curso gratuito “Bash: intérprete de comandos de Linux” pinchando aquí.
También podéis suscribiros a nuestro canal de Youtube sobre linux