Componentes de una orden en la consola de Linux: las opciones
Tal y como hemos visto en la anterior entrada sobre Componentes de una orden en Linux: los parámetros, cada comando puede funcionar sin parámetros, con uno o con varios. Ahora hablaremos sobre las opciones.
Con éstas, le indicamos al comando cómo deber realizar la acción a ejecutar. Las opciones son fácilmente identificables porque siempre vienen precedidas por uno o dos guiones. Se suelen poner después del comando, justo antes de los parámetros, pero muchos Shell permiten que se pongan en cualquier lugar porque pueden interpretarlas correctamente gracias a que siempre van precedidas por un guión.
Siguiendo con el ejemplo del comando ls que muestra el contenido de una carpeta, podemos indicar con las opciones CÓMO se va realizar ese listado de contenido, por ejemplo: de forma detallada (-l), incluyendo ficheros ocultos (-a), ordenado (-r), etc.
Se puede poner cada opción de forma independiente, separado por un espacio y precedidos cada uno de ellos por un guión distinto, pero no es necesario ya que se pueden agrupar.
Es decir, ls -l -a -r -t
es igual a ls -lart
, lo cual es mucho más rápido y cómodo
Los comandos suelen tener muchísimas opciones, siendo las páginas del manual de la consola (páginas man) un aliado imprescindible al que recurrir para recordar cómo se usan o si existe alguna que realice la función que necesito.
El uso de los dobles guiones es menos común ya que son opciones más extensas y pueden dar lugar a lineas muy largas. Por ejemplo, la opción -h del comando ls es igual que poner –human-readable. Aunque aporta más información semántica sobre lo que hace, no es práctica a la hora de teclearla una y otra vez.
Aunque no es frecuente, hay comandos como el conocido tar que permite indicar las opciones sin necesidad de poner ningún guión, tar -czf copia.tar.gz /home/
es igual a tar czf copia.tar.gz /home/
Explicaciones en video
La explicación y ejemplos los podéis ver en este video de nuestro canal de youtube. Si os parece interesante podéis suscribiros a nuestros cursos sobre Linux
Pero lo que más recomiendo es que accedáis al curso gratuito “Bash: intérprete de comandos de Linux” pinchando aquí, donde encontraréis muchas más explicaciones sobre el manejo del Bash, con prácticas y ejercicios.