Atajos en el uso del Shell – BASH
Como ya sabes, tener que teclear las órdenes, opciones y argumentos puede ser bastante largo a veces. También es tedioso teclear las mismas órdenes una y otra vez, pero el BASH no ofrece una serie de facilidades a la hora de trabajar con él que todo usuario debe conocer.
Contenidos
Uso del tabulador
El tabulador sirve para completar la ruta de un elemento del sistema de ficheros. Si por ejemplo estamos en la raíz del sistema y queremos acceder al directorio lost+found, ponemos cd l y pulsamos una vez al tabulador. Esto no nos podrá completar la ruta porque hay más de un directorio que empieza por l. Si volvemos a pulsar el tabulador nos dirá todas las posibles opciones, en este caso lib, lib64 y lost+found. Si tecleamos la letra o, y volvemos a dar al tabulador, ahora sí nos completa la ruta porque sólo hay un elemento que empiece por lo y no hay confusión sobre el nombre al que nos estamos refiriendo.
El tabulador también completa comandos. Si no recordamos si se escribe “chown” o “chonw” (por ejemplo) podemos poner “ch” pulsar al tabulador dos veces y él nos mostrará los comandos que empiezan por “ch”, tras poner más letras para que no se pueda confundir con ningún otro, el tabulador nos completará el comando.
Uso de los cursores
Hay varias ordenes, como “ls” o “cd” que se usan con mucha frecuencia. Aunque éstas son cortas y no se tarda mucho en escribirlas, hay otras que puede que nos lleva más tiempo. Bien por lo frecuente de su uso o por lo largo de su escritura, el poder ejecutar otra vez una instrucción que ya hemos escrito anteriormente nos ahorra muchísimo tiempo. Parar ello se utilizan los cursores arriba y abajo. Con estas teclas nos podremos mover por un historial de las últimas 500 instrucciones que hemos ejecutado. Además, se mantiene de una sesión a otra, gracias a que se guardan en ~/.bash_history. Para volver a ejecutar la instrucción que acabamos de introducir, sólo tenemos que pulsar el cursor hacia arriba y aparecerá dicha orden. Si pulsamos al intro se vuelve a ejecutar, pero también podemos editarla para cambiar cualquier parte de la orden.
Búsqueda en el historial de instrucciones
Como hemos comentado anteriormente el BASH guarda un historial de las instrucciones que vamos ejecutando. Si queremos hacer una búsqueda en él, sólo tenemos que teclear CONTROL+R y teclear una cadena de texto que existiera en la orden que queremos volver a ejecutar. Si hay varias coincidencias, pulsado repetidas veces la misma combinación de teclas irán apareciendo todos los resultados.
Comando history
Pero si lo que queremos es ver el historial completo, podemos ejecutar el comando history
. Éste nos mostrará un listado numerado de las últimas instrucciones que hemos ejecutado. Si queremos volver a ejecutar alguna de los comandos que nos muestra, sólo tendemos que poner el signo de exclamación seguido por el número en la lista.
Explicaciones en video
La explicación y ejemplos los podéis ver en este video de nuestro canal de youtube. Si os parece interesante podéis suscribiros a nuestros cursos sobre Linux
Pero lo que más recomiendo es que accedáis al curso gratuito “Bash: intérprete de comandos de Linux” pinchando aquí, donde encontraréis muchas más explicaciones sobre el manejo del Bash, con prácticas y ejercicios.