Sistemas de Ficheros
Cuando creamos particiones en un disco estamos definiendo partes de un disco que trabajarán de forma independiente. Pero no podemos usarlas para guardar ficheros hasta que no le hayamos formateado con un sistema de ficheros concreto. Los más usados son:
FAT32
Este formato es el más antiguo que todavía se sigue usando . Se creo con Windows 95 para sustituir al anterior FAT16.
Es muy sencillo ya que carece de las funcionalidades de los sistemas de ficheros más avanzados (permisos, cifrado, cuotas, etc..). Por ello es el más compatible, cualquier sistema operativo o dispositivo hardware va a poder trabajar con él sin problemas.
Su principal inconveniente es que no puede almacenar archivos de más de 4 GB y las particiones no pueden ser mayores de 2 TB.
EXFAT
exFAT podría definirse como una actualización de FAT32 donde prima principalmente la compatibilidad y sencillez del formato de archivos, aunque eliminando las restricciones de los 4GB por archivo y 2 TB de tamaño máximo de partición.
NTFS
Es el sucesor de FAT32, desarrollado por Microsoft. Elimina las dos limitaciones de FAT32 (los 4GB y los 2TB) y además incluye mejoras necesarias para que los sistemas operativos modernos, sobre todo, en temas de seguridad. Las más destacadas son:
- Posibilidad de configurar permisos de archivo.
- Soporta la creación de copias de seguridad instantáneas.
- Admite cifrado de archivos.
- Cuotas de espacio en disco por usuarios
Su problema es que no es totalmente compatible ni con el resto de sistemas operativos ni con muchos dispositivos electrónicos.
EXT4
Es la última versión de la familia de sistemas de ficheros ext usados en Linux. El tamaño de los ficheros puede llegar a los 16TB y el de la partición puede llegar a los 1024PB (PetaBytes).
XFS
XFS soporta todas las funcionalidades de un sistema de ficheros moderno y permite archivo de hasta 8 EB (exabytes) y una partición de 16 EB.
SWAP
Es el sistema de ficheros para la partición de intercambio de Linux. Se utiliza como memoria alternativa a la RAM y es invisible para el usuario.
Comandos para formatear particiones
Linux tiene un comando para formatear cada uno de los distintos sistemas de ficheros. Todos empiezan por “mkfs.” (MaKe File System) y después se le añade el tipo de partición. Los más usados son:
- mkfs.ext4
- mkfs.vfat
- mkfs.ntfs
Como parámetro tendremos que pasarle la partición a formatear.
Ejemplo: mkfs.ext4 /dev/sdb2
Etiqueta:portada