Shell Bash de Linux: Navegar por los directorios y ver su contenido (cd, pwd y ls)
Para utilizar el intérprete de comandos es fundamental movernos con soltura por nuestro sistema de ficheros. Vamos a explicar los primeros comandos que son esenciales para este fin.
Contenidos
El comando pwd
El primero es comando pwd
, este simple comando nos indica la ruta absoluta del directorio actual, es decir, donde me encuentro ejecutando la orden. Aunque el prompt del shell nos puede mostrar información parecida, es necesario contar con una instrucción que nos la muestre por la salida estándar.
El comando cd
El segundo y uno de los más usados es el comando cd
(Change Directory), que nos sirve para cambiar de directorio. Lo normal es que lo utilicemos con un argumento que le indicaría la ruta del directorio donde tiene que ir. Pero también se puede utilizar solo, sin argumentos, y lo que haría es ir a nuestro directorio “home”, (el directorio personal que cada usuario tiene asignado en el sistema). Por ejemplo si el root pone cd
y pulsa intro, irá a /root/.
Como sabemos, los sistemas de ficheros tienen una estructura jerárquica, empezamos en una unidad o en un directorio raíz y a partir de ahí tenemos una sucesión de directorios que a su vez contendrán otros hasta crear un árbol de elementos. Por lo tanto, excepto el directorio raíz (que en linux es / ), todos los directorios tienen un padre, otro directorio que está encima de él en la estructura jerárquica. Como es una acción muy común el querer posicionarnos en el padre del directorio actual, hay una una ruta muy abreviada para referirnos a él y es usar el ..
. Es decir cd ..
nos posiciona en el documento padre de donde ejecutamos la orden.
Otro atajo es usar como argumento el guión (-), que hará que nos posicionemos en el directorio en el que hayamos estado antes del actual. Es decir si hacemos cd /etc/
luego cd /home/
y por último cd -
nos encontraremos en /etc/
.
El comando ls
Además de desplazarnos por los directorios, se necesita frecuentemente ver el contenido de éstos. Para ello existe el comando ls (list) que nos muestra todo los elementos del directorio que le indiquemos. Si lo ejecutamos sin argumentos, nos mostrará el contenido del directorio actual.
Tiene muchísimas opciones, si bien hay dos o tres que son utilizadas con muchísima frecuencia. Vamos a repasarlas
Opción -l
La opción -l nos muestra los detalles de los elementos mostrados. A cada uno de ellos se le dedica una columna. La primera columna indica el tipo de elemento que es (d=directorio, – = fichero normal, l = enlace, etc..), seguido de los permisos que tiene el elemento (en tres bloques, usuario, grupos y otros), que ya los explicaremos más adelante. La segunda indica la cantidad de enlaces que tiene (también lo explicaremos en entradas posteriores). La tercera nos indica quién es el propietario y la cuarta el grupo propietario del elemento. Después el tamaño en bytes, la fecha y por último el nombre del elemento.
Opción -h
Muestra el tamaño en formato entendible para los humanos, es decir, en lugar de poner los bytes que ocupa, nos lo dice en KB, MB, GB, etc.. Mucho más fácil de entender sobre todo para tamaños de ficheros grandes.
Opción -a
Muestra los ficheros y directorios “ocultos”, o lo que es lo mismo, los que tienen un nombre que empieza por un punto.
Opciones -S -t -r …
Estas opciones son para ordenar el listado de elementos, con -S nos basamos en el tamaño, con -t en la fecha y con -r invertimos el orden. Hay más opciones que se pueden consultar en las páginas man.
Opción –color
Facilita la interpretación del listado mostrando un color diferente para cada tipo de elemento. Por ejemplo, los directorios en morado, los enlaces débiles en azul, los ficheros ejecutables en verde, etc…
Esta opción es muy socorrida y se suele tener por defecto. Sólo hay que poner un alias en algún fichero que se ejecute al arrancar, por ejemplo en el .bashrc
alias ls='ls --color=auto'
Recordatorio sobre la sintaxis
- Es recomendable poner las opciones entre el comando y los argumentos, aunque en la mayoría de los sistemas te permite ponerlas en cualquier sitio. En Mac OS X, por ejemplo no te lo permite, así que si tenemos buenas costumbres, mejor.
- Se pueden poner se parados:
ls -l -a -h /etc/
o juntosls -lah /etc/
siendo la segunda forma la más común
Explicaciones en video
La explicación y ejemplos los podéis ver en este video de nuestro canal de youtube. Si os parece interesante podéis suscribiros a nuestros cursos sobre linux
Pero lo que más recomiendo es que accedáis al curso gratuito “Bash: intérprete de comandos de Linux” pinchando aquí, donde encontraréis muchas más explicaciones sobre el manejo del Bash, con prácticas y ejercicios.
2 Comentarios